Washington, 16 dic (EFE).- Líderes del Congreso de EE.UU. alcanzaron un acuerdo tentativo sobre el presupuesto federal, que permite evitar el cierre del gobierno federal, por valor de 1,15 billones de dólares para el año fiscal 2016 que incluiría la extensión de exenciones fiscales y pone fin la prohibición de exportaciones de petróleo.

"Aunque no conseguimos todo lo que queríamos, el presidente subrayó que el acuerdo incluye elementos por los que los republicanos han luchado durante mucho tiempo", dijo AshLee Strong, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en un comunicado

El acuerdo fue anunciado por el propio Ryan durante un encuentro para ver el quinto debate republicano televisado, indicaron legisladores republicanos que asistieron a la reunión.

"Paul Ryan empleó argumentos contundentes para apoyar este acuerdo (...) Si mostramos debilidad y división, será mucho más difícil para llevar adelante las políticas republicanas", aseguró Reid Ribble, legislador republicano por Wisonsin, al diario Washington Post.

Por ahora, sin embargo, los demócratas no han confirmado el acuerdo.

La Cámara de Representantes y el Senado deberán votar la propuesta, que otorgaría financiación al gobierno federal por más de diez meses, a lo largo de esta semana.

De cerrarse el acuerdo, se pondría final a semanas de negociaciones en el Congreso para acordar un presupuesto federal, y eludir la sombra de un cierre de la Administración.