Foto: Archivo

Washington.- El Gobierno del presidente Joe Biden informó este jueves de que ya ha pagado unos 15.000 millones de dólares en asignaciones familiares que benefician a las familias de casi 60 millones de niños en el primer mes del crédito impositivo aprobado en marzo.

Las familias elegibles para este subsidio recibieron un pago de hasta 300 dólares mensuales por cada niño menor de 6 años y hasta 250 dólares mensuales para cada menor entre los 6 y 17 años de edad, informaron el Departamento del Tesoro y la Dirección de Impuestos Internos (IRS).

«Por primera vez en la historia del país las familias trabajadoras reciben pagos de alivio impositivo mensuales que ayudan a solventar gastos esenciales como las visitas al médico, suministros escolares y artículos básicos», señaló la secretaria del tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Todas las familias trabajadoras obtendrán el crédito total si ganan hasta 150.000 dólares como pareja o 112.500 como padre o madre soltero/a.

«Esto es un alivio impositivo mayor para la clase media y un paso para reducir la pobreza infantil lo cual es una victoria económica y también moral para Estados Unidos», añadió.

El llamado Plan de Socorro Estadounidense extendió el crédito impositivo por niño para 2021 a fin de ampliar el número de familias beneficiadas, y subió el crédito de 2.000 dólares en 2020 a 3.600 dólares por cada menor de 6 años.

Para los niños con edades entre 6 y 16 años la asignación subió de 2.000 dólares anuales a 3.000 dólares, y para los menores hasta 17 años se otorgó un crédito de 3.000 dólares anuales.

El gobierno indicó que para lograr que las familias reciban ese dinero más pronto, IRS envía la mitad del crédito impositivo de 2021 este año en cuotas mensuales.

El anuncio del gobierno sostuvo que, según expertos, el Plan de Socorro «sacará a más de cinco millones de niños de la pobreza este año, reduciendo la pobreza infantil en más de la mitad».

El Departamento del Tesoro calcula que familias que comprenden más de 26 millones de niños y que hubieran recibido menos que el crédito impositivo pleno bajo las reglas anteriores porque sus ingresos eran demasiado bajos, recibirán ahora el crédito completo.

Por ejemplo, una pareja casada que tenga ingresos anuales combinados de 60.000 años y con dos niños menores de 6 años, tendrá un crédito impositivo de 7.200 dólares y la expansión de este año significa una adición de 3.200 dólares por año en alivio impositivo.

Una pareja con un ingreso combinado de 24.000 dólares y dos niños menores de 6 años de edad tendrá un crédito impositivo total de 7.200 dólares, esto es un incremento de 4.400 dólares.

¿Cómo recibiré el pago?

Cada pago es de hasta $300 por mes por cada niño menor de 6 años y hasta $250 por mes por cada niño de 6 a 17 años.

Normalmente, cualquier persona que reciba un pago este mes también recibirá un pago cada mes para el resto del año 2021 a menos que cancelen su inscripción. Además del pago del 15 de julio, las fechas de pago son: 13 de agosto, 15 de septiembre, 15 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre, se indica en la página del IRS.

Además:

  • Las familias verán los pagos de depósito directo en sus cuentas a partir de hoy, 15 de julio. Para aquellos que reciben el pago mediante cheque en papel, deben recordar tomar en consideración el tiempo que les toma recibirlo por correo.
  • Los pagos fueron a familias elegibles que presentaron declaraciones de impuestos de los años 2019 o 2020.
  • Las declaraciones de impuestos procesadas hasta el 28 de junio se reflejan en estos pagos. Esto incluye a las personas que normalmente no presentan una declaración, pero durante el 2020 se registraron exitosamente para los Pagos de impacto económico usando la herramienta de Non-Filer del IRS o en este año 2021 usaron exitosamente la Herramienta de inscripción (Non-Filer-Sign-Up) para el pago adelantado del Crédito tributario por hijos, también en IRS.gov.
  • Los pagos son automáticos. Además de presentar una declaración de impuestos, incluida una declaración simplificada de la Herramienta de inscripción (Non-Filer-Sign-Up), las familias no tienen que hacer nada si son elegibles para recibir pagos mensuales.
Etiquetado: