Miami, 23 mar (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este martes el Gran Premio Chapultepec 2021 al editor estadounidense Martin Baron, exdirector ejecutivo The Washington Post, considerado uno de los periodistas más prominentes de su generación.

Baron, de 66 años, ha sido editor jefe de The Washington Post, The Boston Globe y The Miami Herald, y ha servido como editor senior de The New York Times y Los Angeles Times.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que Baron, quien ha dirigido salas de redacción de varios diarios estadounidenses, durante los cuales estas ganaron 17 premios Pulitzer en total, ha mostrado "liderazgo y determinación en la búsqueda de la verdad.

"Lo consideramos un periodista clásico y universal del periodismo", precisó la SIP, con sede en Miami.

"Nos ha enseñado que el buen periodismo nace de descifrar los temas locales que afectan a nuestras comunidades", expresó Canahuati.

El directivo agregó que el Comité Ejecutivo de la SIP tuvo una tarea fácil al seleccionar a Baron, quien en sus 45 años de carrera ha luchado contra numerosos obstáculos "para seguir construyendo democracia a través de una prensa libre, independiente e inclaudicable".

Su liderazgo en la investigación del Boston Globe sobre décadas de abusos sexuales del clero y su encubrimiento en la Iglesia Católica fue llevado al cine en "Spotlight", ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2016.

La SIP entregará a Baron el galardón durante una ceremonia en su próxima Reunión de Medio Año a realizarse virtualmente el 20 de abril.

Como editor de The Miami Herald, Baron condujo al periódico a un premio Pulitzer por su cobertura sobre la redada para recuperar a Elián González, el niño cubano en el centro de una feroz disputa por su custodia.

En The Washington Post su gestión de ocho años comenzó con las revelaciones sobre la vigilancia secreta generalizada por parte de la Agencia de Seguridad Nacional y concluyó poco después del fin del gobierno de Donald Trump, sujeto de numerosas revelaciones de periodistas de ese diario.

Bajo la dirección de Baron, The Washington Post logró una transición exitosa hacia las plataformas digitales.

Cuando se jubiló, a fines de febrero de este año, el diario tenía alrededor de 3 millones de suscriptores digitales, 100 millones de usuarios únicos mensuales en Estados Unidos y una reputación de innovación constante en el periodismo digital.

La SIP destacó su trayectoria por el énfasis sobre el derecho del público a estar informado, la protección y promoción de la libertad de expresión a través del ejercicio de un periodismo independiente, y la búsqueda de la verdad, tal como lo destaca la Declaración de Chapultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *