Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- La ONU y un buen número de países consideraron hoy insuficiente el cese temporal de los bombardeos en Alepo anunciado por Rusia y Siria y presionaron en favor de un alto el fuego.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dio la bienvenida a la iniciativa rusa, pero insistió en que es necesario ir más allá.

"Esto es lo mínimo. Está lejos de ser suficiente. Necesitamos total acceso humanitario a Alepo oriental", dijo Ban en una comparecencia ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los 193 países de la organización analizaron el conflicto sirio en una reunión especial convocada ante el bloqueo existente en el Consejo de Seguridad, el órgano habitualmente encargado de lidiar con los conflictos.

La situación en Alepo, descrita por Ban como "espantosa", ocupó buena parte de las discusiones, en las que participó también por videoconferencia el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Según datos de la ONU, cerca de 500 personas han muerto y unas 2.000 han resultado heridas en la ofensiva sobre la parte este de la ciudad iniciada por el régimen sirio y la aviación rusa el pasado 23 de septiembre.

"Alepo oriental está bajo sitio. Ningún convoy de la ONU ha entrado desde el 7 de julio. Bajo estas condiciones medievales, los vulnerables son quienes más están sufriendo", dijo Ban.

"El hambre se ha usado como arma. Las raciones de comida se terminarán para final de mes", añadió.

Por el momento, la ONU dijo la pausa de los bombardeos permitirá al menos llevar a cabo evacuaciones urgentes de heridos y facilitar ayuda médica a la población de la ciudad.

Todo ello dependerá, recordó Ban, de que todas las partes del conflicto ofrezcan garantías de seguridad y faciliten esas labores.

De Mistura, quien ya había dejado claro horas antes que la iniciativa rusa es unilateral y no tiene nada que ver con los planes propuestos por la ONU, confió en que el cese de los bombardeos pueda prolongarse al menos durante unos días.

Si la pausa llega a su fin y las aviaciones rusa y siria retoman sus ataques al ritmo que han mantenido, Alepo oriental podría estar completamente "destruido" para Navidad, aseguró el diplomático.

Decenas de países intervinieron en la reunión para expresar su postura y, en general, pedir el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones para poner fin al conflicto.

Muchos criticaron la inacción del Consejo de Seguridad, donde la división entre Rusia y Occidente ha frenado la mayor parte de iniciativas.

Ban lamentó, en ese sentido, que el Consejo "no haya cumplido con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad de Siria" e hizo una vez más un llamamiento a la unidad internacional.

"Hagamos el propósito juntos para reemplazar todas nuestras palabras con una acción colectiva para llevar finalmente la paz al pueblo de Siria y mantener nuestra humanidad común", dijo.

Sin embargo, como es habitual, las tensiones entre las potencias se hicieron evidentes en el encuentro.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, apuntó directamente a Rusia y Siria como responsables de la dramática situación en Alepo y subrayó que los bombardeos deben parar de forma "permanente", no sólo por unas horas o unos días.

"Nunca puede ser merecedor de elogios el dejar de parar de cometer atrocidades", dijo sobre la última iniciativa de Moscú.

Mientras, su homólogo ruso, Vitaly Churkin, arremetió contra Ban y contra Occidente por no mencionar la presencia de "terroristas" en Alepo y acusó a algunos Gobiernos de darles apoyo.