Naciones Unidas, 5 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy al presidente del Gobierno de transición de Burkina Faso, Michel Kafando, la necesidad de celebrar rápidamente elecciones para restaurar el orden constitucional en el país.

Ban, en un encuentro con Kafando, consideró "esencial" llevar a cabo pronto comicios presidenciales y legislativos pacíficos y creíbles, según explicó su portavoz en un comunicado.

En ese sentido, reiteró que la ONU está dispuesta a apoyar en la organización de las elecciones y llamó a todas las partes en el país a actuar con responsabilidad.

Ban, según su portavoz, trasladó a Kafando sus condolencias por las víctimas registradas durante el golpe de Estado que Burkina Faso sufrió el pasado 16 de septiembre.

Ese día, el Consejo de Ministros fue interrumpido por un grupo de militares que, tras llevarse detenidos al presidente y al primer ministro, declararon el fin del Gobierno de transición y nombraron al general Gilbert Diendéré nuevo líder de la transición.

Tras unos días de confusión, el Ejército decidió apoyar al régimen democrático y trasladó todas sus tropas a Uagadugú con el objetivo de desarmar a los golpistas.

La presión del Ejército y las intensas negociaciones de países como Senegal y Benin, respaldados por Estados Unidos y Francia, consiguieron que los golpistas renunciaran a su intención de retener el poder hasta las elecciones y accedieran a restaurar el Gobierno civil.

El golpe de Estado, el sexto de la historia de Burkina desde que consiguiera su independencia en 1960, ha intentado sabotear la transición democrática en este país africano, que en noviembre del pasado año motivó la caída del entonces presidente, Blaise Compaoré, tras 27 años en el poder.