Naciones Unidas, 8 sep (EFE).- La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC para la salida y reintegración de los menores vinculados con la guerrilla.

"Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto", señaló Zerrougui en un comunicado.

Las dos partes anunciaron esta semana que han acordado el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para los menores que abandonen los campamentos de la guerrilla, un proceso que se iniciará el 10 de septiembre.

Para la ONU, es "fundamental" garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños "sin demora", para asegurar que puedan vivir una infancia y una adolescencia en paz.

"Al decir sí a la paz, el Gobierno y las FARC-EP, con el apoyo de las Naciones Unidas y la sociedad civil, están mostrando su deseo de trabajar juntos hacia un objetivo común y construir un futuro mejor para estos niños y para todo el país", afirmó Zerrougui.

La representante de la ONU, además, se declaró dispuesta a apoyar, acompañar y supervisar la implementación de este acuerdo.

El protocolo anunciado este martes en La Habana llega después de que el pasado 15 de mayo el Gobierno y las FARC cerraran un pacto para sacar a todos los menores de las filas de la insurgencia y facilitar su reintegración a la vida civil.

Tras casi cuatro años de negociaciones en la capital cubana, las dos partes lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz, que será rubricado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia) y se refrendará en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.