Naciones Unidas, 13 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acogió hoy con satisfacción el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las FARC para agilizar el proceso de paz y reiteró su voluntad de apoyar las negociaciones.

Ban, en un comunicado de su portavoz, celebró el pacto alcanzado el domingo en La Habana, por el que las partes se proponen crear las condiciones para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego bilateral y definitivo.

El diplomático surcoreano también dio la bienvenida a la intención de las dos partes de invitar a las Naciones Unidas a acompañar las discusiones.

En ese sentido, reiteró que la organización está dispuesta a dar “todo el apoyo que se requiera para asegurar el éxito del fin de las negociaciones y la implementación de un acuerdo de paz en Colombia”.

El Gobierno colombiano se ha comprometido a poner en marcha a partir del 20 de julio “un proceso de desescalamiento de las acciones militares”, en correspondencia con la tregua unilateral de un mes a partir de esa fecha anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejecutivo afirmó, no obstante, que continuará garantizando la protección de los colombianos y “en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas”.

En cuatro meses a partir del 20 de julio, las delegaciones del Gobierno y las FARC realizarán una primera evaluación tanto del cumplimiento de las medidas de “desescalamiento” del conflicto como de los resultados del acuerdo para agilizar la negociación.