Washington, 7 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la concesión del Premio Nobel de la Paz.

En comunicado emitido desde la sede de la OEA en Washington, Almagro consideró que el premio representa “un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente” en Colombia.

“La paz es el camino y futuro de todos los colombianos. No hay lugar para desfallecer”, agregó el jefe de la OEA.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la institución hemisférica (MAPP/OEA) también reconoció “el liderazgo y convicción inquebrantable del presidente Santos por buscar salidas negociadas al conflicto a través del proceso de paz con las FARC-EP” (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo).

“El premio constituye un homenaje a los millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia, pone de relieve la importancia de su participación activa, la garantía efectiva de sus derechos y su reparación integral, y reafirma el aliento de la comunidad internacional al Gobierno, la insurgencia y a todos los colombianos, en los esfuerzos que se adelantan para que finalmente se logre la anhelada paz en el país”, subrayó la MAPP/OEA.

En ese contexto, la Misión de la OEA reafirmó su “compromiso con Colombia y con la paz” y alentó a todos los colombianos a participar activamente en la construcción de la paz, especialmente a quienes votaron “no” en el plebiscito del pasado domingo sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

Santos aseguró hoy que el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado constituye “un mandato” para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito.