Washington, 16 dic (EFE).- La Reserva Federal (Fed) acordó hoy elevar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera alza en el precio del dinero en EE.UU. en casi una década y testimonio de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008.

La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 % y el 0,50 % fue tomada por unanimidad y el comunicado del banco central estadounidense apuntó que dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá solo de manera “gradual”.

De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EE.UU. ha estado cerca de 0 %.

Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015 y elevó una décima hasta 2,4 % el de expansión estimada para 2016.

Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 %, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.

Precisamente, Yellen comparecerá ante los medios de comunicado en rueda de prensa para explicar la decisión de la Fed a las 14.30 hora local (19.30 GMT).

Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street aumentando de forma moderada, y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62 % minutos después del anuncio.