Washington, 17 dic (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano que atienda la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo Wayúu, informó hoy la propia organización en un comunicado.

La Comisión solicitó a Colombia que «adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad» de los pequeños del pueblo Wayúu en estas comunidades en el departamento de La Guajira (norte).

Entre las medidas requeridas, se pidió «asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil».

También se solicitaron medidas «inmediatas» para que las comunidades beneficiarias puedan tener, «a la brevedad posible», acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes.

La petición formal al Estado colombiano se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre, al considerar que los niños se encontrarían en riesgo debido «a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición».

Según la información de la que dispone la CIDH, esta situación habría causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años.

La Comisión consideró que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, «puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo».