Washington, 23 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró hoy una semana de audiencias públicas marcada por la ausencia de Honduras, Argentina y Ecuador a sesiones en las que se abordaban asuntos clave como la independencia judicial.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Emilio Álvarez Icaza, lamentó unas ausencias que considera "una expresión de voluntad en el sentido contrario de asumir los compromisos internacionales", según declaró a Efe.

Se esperaba que Ecuador no enviara representantes del Gobierno a las audiencias, como ha hecho desde septiembre de 2013, pero sorprendió el lunes al acudir a una sesión sobre pueblos indígenas, aunque se ausentó de las otras dos siguientes sobre el país.

El Ejecutivo ecuatoriano es uno de los más críticos con la actuación de la CIDH y ha defendido, en varias ocasiones, el traslado de su sede de Estados Unidos a un país que sí haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la Comisión.

Sorprendieron más las ausencias de Honduras y Argentina, cuyos representantes gubernamentales no asistieron a ninguna de las sesiones que les correspondían, algo que no es habitual.

Esta es la primera vez, según Icaza, que los representantes de Honduras se ausentan de las sesiones, y lo hicieron porque estaban en una reunión para discutir la implementación en el país de un mecanismo similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

"Hicimos saber al canciller y al embajador que son instancias paralelas y que la Comisión mantiene su competencia en el Estado. Este es un buen foro, un buen espacio para legitimar, explicar lo que se está haciendo. La intención no es otra que explicar", explicó Icaza, que encabeza la CIDH desde 2012.

El sillón de los representantes del Estado estuvo así vacío en dos sesiones destinadas a abordar la corrupción de las instituciones públicas y la independencia judicial en Honduras, temas clave en el momento actual del país centroamericano.

El otro país que se ausentó de las audiencias fue Argentina, que este domingo celebra elecciones presidenciales.

Una hora antes de que hoy se celebrara la audiencia, los representantes gubernamentales enviaron una petición formal a la Comisión para que cancelara el encuentro, pero los miembros del organismo decidieron continuar y escuchar las críticas de dos grupos sobre la falta de independencia judicial en el país.

"Se entiende que hay elecciones, pero la audiencia mantuvo un tono de discusión de carácter general", defendió Icaza, que espera que estas tres ausencias, de las más numerosas en los últimos años, sean "hechos aislados".

Venezuela y República Dominicana sí asistieron a todas sus audiencias pero se mostraron críticos con la actuación de la Comisión.

Venezuela, uno de los países que más cuestionan el trabajo de la Comisión, rechazó el lunes una nueva oferta del organismo para visitar el país y comprobar la situación de derechos humanos, ante las denuncias expuestas por organizaciones de la sociedad civil.

"La CIDH no será digna de visitar nuestro país hasta que no rectifique el error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002", afirmó el representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón.

Venezuela volvió a rechazar también la oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enviar una misión de observación electoral a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

"Venezuela no tiene confianza en la OEA, la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de estado y fraudes electorales, no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento", dijo Saltrón a los periodistas.

Por su parte, República Dominicana reprochó hoy a la Comisión que dé a su conflicto migratorio con Haití un trato "diferente" del que otorga a otros "similares" en otros países del continente.

"La Comisión reitera criterios y posiciones como si la realidad fuera estática y da un trato diferente a este tema cuando se trata de la República Dominicana, comparado con otros países que enfrentan situaciones similares", afirmó Flavio Darío Espinal, asesor de la misión dominicana en la OEA y exembajador ante este organismo y la Casa Blanca.

La semana de audiencias públicas también se saldó con un acuerdo entre el Gobierno Mexicano y el grupo expertos de la Comisión designado para investigar la desaparición de 43 estudiantes hace un año en Iguala (Guerrero), por el que continuarán con sus pesquisas.

Por otro lado, la CIDH presentó ayer un informe sobre la situación de las familias y menores migrantes centroamericanos en Estados Unidos, una crisis que el Gobierno del país norteamericano califica de "humanitaria" desde el verano de 2014 y la Comisión considera que es una crisis de "refugiados y solicitantes de asilo".

Esta semana de audiencias se enmarca en el 156 periodo de sesiones de la Comisión, que concluye el 28 de octubre en la sede de Washington de este organismo autónomo de la OEA.