Washington, 22 oct (EFE).- El aspirante demócrata a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el senador Tim Kaine, aseguró hoy que Estados Unidos está "en un momento hispano" y considera a España clave para la relación del país con América Latina.

En una entrevista con Efe, Kaine subrayó que estas son unas elecciones "históricas", pero no sólo porque Hillary Clinton se pueda convertir en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, sino también "porque la comunidad latina tiene un poder en esta elección más que en cualquier otra elección en el pasado".

"Votar es marcar la diferencia. Y el voto latino puede hacer la diferencia en esta campaña. El poder del voto latino en estados clave como Nevada, Colorado, Virginia, Florida, Arizona o Carolina del Norte, (...) puede decidir nuestro futuro presidente más que en cualquier otra elección en nuestra historia", reiteró en la entrevista telefónica con Efe.

El senador por Virginia, quien es el primer legislador de Estados Unidos en haber dado un discurso íntegro en español en la Cámara Alta, y el primero también en hacerlo durante una campaña presidencial, quiere explotar su experiencia con Latinoamérica si llega a la Casa Blanca.

"He hablado muchas veces con Hillary sobre eso. El papel más importante del vicepresidente es ofrecer consejo al presidente sobre cualquier decisión importante, pero también el vicepresidente tiene dos o tres proyectos importantes que están en conexión con su experiencia", explicó el senador.

"He hablado con Hillary sobre la relación con las Américas y con España, porque somos una nación con raíces hispanas desde San Agustín, Puerto Rico y Santa Fé (Nuevo México); tenemos raíces bien importantes y yo soy jefe del Consejo Estados Unidos-España en el Senado y quiero trabajar esta relación", argumentó.

"Creo que estamos en un momento hispano en Estados Unidos y somos americanos todos, Norte, Central y Sur, americanos todos. Y el papel de España en eso va a ser importante", reiteró el senador.

Aunque tiene que abordar con Clinton "después de las elecciones" sus proyectos como Vicepresidente, dijo que espera trabajar "con las 37 naciones de las Américas y el Caribe" siendo la mano derecha de la ex secretaria de Estado al frente del país.

"También quiero trabajar con alcaldes y gobernadores dada mi experiencia en Richmond y Virginia sobre proyectos especialmente desarrollando la economía", adelantó el senador, quien fue alcalde, gobernador y senador en ese estado.