Nueva York, 19 oct (EFE).- El grupo informático IBM ganó en los nueve primeros meses del año 8.727 millones de dólares, un 33,5 % más en términos interanuales, pero sus ingresos fueron peores de lo previsto en el tercer trimestre y sus acciones caían en bolsa.

La empresa obtuvo entre enero y septiembre pasados un beneficio neto por acción de 8,85 dólares, comparado con los 6,44 dólares por título del mismo periodo de 2014, cuando sus ganancias alcanzaron los 6.539 millones de dólares.

La facturación de IBM acumulada en los nueve primeros meses del año se situó en 59.682 millones de dólares, lo que representa un descenso del 13,1 % respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 68.680 millones.

El descenso de los ingresos se debió en buena medida a la fuerte caída del 31,4 % en la facturación de su negocio de hardware, mientras que la división de servicios empresariales bajó un 12,7 %, la de servicios tecnológicos un 10,5 % y la de software un 9,5 %.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, IBM obtuvo un beneficio neto de 2.950 millones de dólares (3,01 dólares por acción), pero su facturación bajó un 13,9 % hasta 19.280 millones de dólares.

Por segmentos de negocio, la división de hardware facturó un 38,7 % menos en el tercer trimestre, mientras que la de servicios empresariales retrocedió un 13,1 %, la de servicios tecnológicos un 10,2 % y la de software un 10 %.

"En el tercer trimestre volvimos a progresar en la transformación de nuestros negocios, con un fuerte crecimiento en nuestros imperativos estratégicos y un aumento de nuestros márgenes operativos", dijo la consejera delegada de IBM, Ginni Rometty.

La facturación en el tercer trimestre no cumplió los pronósticos de los analistas y las acciones de IBM, uno de los treinta valores del Dow Jones, caían un 5,01 % en las operaciones electrónicas tras el cierre de la bolsa.