México, 17 jul (EFE).- El huracán Dolores se debilitó hasta la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y se desplaza al oeste-noroeste ubicado al suroeste de la península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07.00 hora local (12.00 GMT), Dolores se localizó a 485 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lázaro y a 525 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur (noroeste del país), detalló un boletín del organismo.

Dolores se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h, agregó el informe.

La circulación del ciclón generará lluvias menores a 25 mm con tormentas eléctricas, chubascos y vientos fuertes en Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de dos a cuatro metros en Baja California Sur.

Por ello, la dependencia recomendó a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del ciclón tropical y a quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas, «extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar».

Tras alcanzar la categoría 4 el miércoles, hoy se prevé que el meteoro se degrade a tormenta tropical sobre las 13.00 hora local (18.00 GMT), unos 490 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro.

Dolores es el cuarto huracán de esta temporada en el Océano Pacífico, ya que antes se formaron Andrés, Blanca y Carlos.