Naciones Unidas, 22 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, animó hoy a los líderes greco y turcochipriota a volver a las negociaciones y avanzar rápidamente hacia un acuerdo para la reunificación de la isla.

Guterres trasladó ese mensaje personalmente al líder grecochipriota, Nikos Anastasiades, en un encuentro en la sede de Naciones Unidas.

Según su portavoz Farhan Haq, el jefe de la ONU analizó con Anastasiades la situación del proceso y las circunstancias que llevaron en febrero a la repentina interrupción del diálogo.

Guterres destacó los "serios esfuerzos" que se están desarrollando para tratar de superar este parón y confió en que las negociaciones se retomen "cuanto antes".

"También espera que una vez que se retomen, las dos partes aceleren sus deliberaciones, construyendo sobre el progreso logrado durante los anteriores 22 meses con el fin de avanzar de forma decidida hacia la conclusión de un acuerdo", añadió Haq.

Guterres reiteró a Anastasiades que la ONU está lista para seguir apoyando y facilitando el proceso, en el que media el enviado de la organización para Chipre, Espen Barth Eide.

La crisis en el diálogo para la reunificación comenzó el pasado 16 de febrero, cuando el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, se retiró de la negociación alegando la decisión del Parlamento de Chipre de que se conmemore en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la integración en Grecia (conocida en griego como "Enosis").

Pese a que Anastasiadis calificó repetidamente el voto de incorrecto e inapropiado, y su partido presentó una propuesta en el Parlamento para dejar en manos del Ministerio de Educación la decisión sobre si se debe o no conmemorar la controvertida fecha en las escuelas, Akinci no volvió a la mesa de diálogo.

Ambos líderes están de acuerdo en el objetivo de lograr un Chipre unificado en un Estado Federal bizonal y bicomunal con dos estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

La isla está dividida desde 1974, cuando Turquía invadió el norte en reacción a un intento de golpe de Estado por parte grecochipriota.