Nueva York, 17 jul (EFE).- El grupo General Electric (GE) anunció hoy unas pérdidas de 14.933 millones de dólares en el primer semestre, vinculadas principalmente al desmantelamiento de su sección financiera, pero obtuvo unos resultados mejores de lo esperado en la rama industrial, su principal negocio.

Esas pérdidas contrastan con los beneficios de 6.544 millones de dólares que la compañía obtuvo en el mismo periodo del año pasado, cuando no había comenzado aún el proceso para deshacerse de GE Capital.

Frente a esa cifra, el segmento industrial de General Electric, en el que la empresa centrará todos sus esfuerzos tras la venta de sus activos financieros, ganó entre enero y junio 7.916 millones de dólares, un 6 % más que hace un año y por encima de las expectativas de los analistas.

En el segundo trimestre, el beneficio neto en ese ámbito aumentó un 5 %, hasta 4.356 millones de dólares.

La facturación industrial se mantuvo prácticamente sin cambios, con 28.875 entre abril y junio y 51.235 millones de dólares en la primera mitad del año, logrando menores ingresos en negocios como el del petróleo y gas y subidas en otros como el de transporte.

La compañía, con sede en Fairfield (Connecticut), fabrica una amplia gana de productos, desde motores de aviación hasta aparatos de cocina, y cuenta también con una división financiera.

Este año, GE anunció su intención de desmantelar GE Capital y vender una cartera inmobiliaria valorada en unos 26.500 millones de dólares, con el fin de centrarse en su negocio industrial, el que mayores ingresos está generando.

«GE tuvo un segundo trimestre sólido, con un buen crecimiento orgánico industrial y una gran generación de efectivo», señaló en un comunicado el presidente y consejero delegado, Jeff Immelt.

La empresa, a pesar de advertir de que la coyuntura continúa marcada por un crecimiento débil y por la volatilidad, mejoró ligeramente las expectativas de su rama industrial para el resto del año.

Las acciones de GE subían alrededor de un 1 % en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.