Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- Dos organizaciones cubanas del exilio en Miami (EE.UU.) denunciaron la deportación de doce activistas cubanos que fueron invitados a El Salvador a participar en una conferencia internacional sobre democracia.

«Los reportes que nos han llegado de los participantes dicen que a uno por uno le quitaron sus pasaportes en el aeropuerto de El Salvador sin darles explicaciones válidas», dijo a Efe Omar López, directivo de la Fundación Nacional Cubana Americana (CANF).

López explicó que los activistas, que iban a participar en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, viajaban desde Cuba con una visa estadounidense tipo B-2 de múltiple entrada.

«Sin embargo, fueron retenidos en cuanto llegaron a El Salvador y están preparando el avión para deportarles a Cuba», agregó López.

El consulado salvadoreño en Miami no quiso dar detalles sobre el tema, pero confirmó que ese tipo de visa estadounidense «debería» funcionar para la entrada de cubanos a El Salvador.

Este viaje coincide con el encuentro programado para hoy entre el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los cinco espías cubanos que purgaron condenas en Estados Unidos y ya fueron liberados.

La CANF y la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) hicieron un llamado a la comunidad internacional para denunciar «estos actos arbitrarios de censura y manipulación característicos del gobierno cubano».

Según un comunicado de ambas organizaciones, el fotógrafo cubano Claudio Fuentes, que hace parte de los doce activistas, señaló que «las órdenes vinieron desde La Habana y las autoridades salvadoreñas las llevaron a cabo» para evitar situaciones controvertidas o «contraproducentes».