Naciones Unidas, 20 abr (EFE).- El Frente Polisario respaldó hoy el llamamiento de Naciones Unidas para que se restablezcan las plenas capacidades de su misión en el Sahara Occidental (Minurso).

“La decisión unilateral de Marruecos de expulsar a personal de la Minurso presenta una grave amenaza para el pueblo del Sahara Occidental y es un serio desafío a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló en un comunicado el coordinador del Polisario para la Minurso, Mohamed Khadad.

La organización saharaui respaldó así la petición hecha por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que la misión recupere su configuración original, después de que Rabat forzase el mes pasado la salida de 73 de sus empleados civiles.

La decisión llegó en respuesta a declaraciones y gestos del diplomático coreano durante una reciente visita a la región, consideradas por Marruecos como “hostiles e insultantes”.

Además, el Polisario expresó su “profunda preocupación por los repetidos y sostenidos esfuerzos del reino de Marruecos para obstruir el proceso político de la ONU para el Sahara Occidental”.

Por otra parte, la organización reiteró su disposición a volver a las negociaciones con Marruecos, sin condiciones previas, y sobre las bases de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El proceso diplomático está actualmente bloqueado, pues mientras el Polisario reclama avanzar hacia un referéndum de autodeterminación, Rabat sostiene que la única base para negociar debe ser su propuesta de autonomía para la excolonia española.

El Consejo de Seguridad tiene previsto discutir la situación en el Sahara Occidental y pronunciarse sobre el futuro de la Minurso la próxima semana.