Erbil (Irak), 20 oct (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, el general Joseph Dunford, llegó hoy en una visita sorpresa a la región autónoma del Kurdistán iraquí para analizar la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El secretario general del Ministerio de los “peshmergas” (el Ejército kurdo), Yabar Yaur, explicó a Efe que Dunford fue recibido en el aeropuerto de Erbil por miembros del Gobierno regional y altos mandos de las tropas kurdas.

En su primera visita a la zona desde que asumió recientemente el cargo, el general Dunford mantuvo una reunión con el presidente kurdo, Masud Barzani, en la que participaron otras autoridades civiles y militares.

Junto con los responsables de seguridad kurdos analizó las actuales y futuras operaciones militares contra el EI y la situación en general en la región, según Yaur.

El responsable kurdo destacó la estrecha cooperación entre los “peshmergas” y la coalición internacional, liderada por EEUU, y con la que efectúa un seguimiento de las operaciones militares contra el EI en todos los frentes de batalla.

Las fuerzas kurdas son las que han presentado más resistencia en la guerra contra el EI, convirtiéndose en uno de los principales socios de EEUU.

La visita de Dunford se produce dos semanas después de que las fuerzas kurdas comenzaran una ofensiva contra los yihadistas en la zona de Al Hauiya, en el norte de la provincia iraquí de Kirkuk, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Su visita también coincide con una mayor coordinación entre Rusia e Irak en la guerra contra el EI, y con la intervención militar rusa en Siria.

Los terroristas conquistaron en junio de 2014 amplias zonas del norte de Irak y proclamaron un califato en los territorios que controlan en ese país y en Siria, lo que desató la lucha también entre milicias kurdo sirias y el EI.