Washington, 7 ago (EFE).- El jefe de las fuerzas Quds, la unidad de elite y operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, ha visitado Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, según informó hoy el canal de televisión estadounidense Fox News.

Qasim Suleimani, jefe de las fuerzas Quds, habría viajado a Rusia contraviniendo las sanciones en su contra impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informaciones de la Fox basadas en dos diferentes fuentes de inteligencia occidentales.

Suleimani habría llegado a Moscú el 24 de julio para reunirse con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el presidente ruso, Vladímir Putin, y permaneció dos días en Rusia.

El influyente general es considerado un terrorista por Estados Unidos, que desde 2005 mantiene sanciones contra Suleimani y la Guardia Revolucionaria iraní, responsabilizada de intentos de asesinato y operaciones encubiertas en todo el mundo.

Pese al acuerdo alcanzado el mes pasado por el grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) con Irán sobre el programa nuclear iraní, el Consejo de Seguridad de la ONU aún mantiene sanciones contra las fuerzas Quds y los desplazamientos de su líder fuera de Irán.

Pese a las sanciones, Suleimani ha sido visto en el frente en Irak, donde milicias chiíes apoyadas por Irán han ayudado al gobierno de Bagdad en su enfrentamiento con el grupo yihadista suní Estado Islámico (EI).

En una audiencia reciente en el Congreso para explicar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que Suleimani «nunca» recibirá un alivio de las sanciones.