Naciones Unidas, 30 mar (EFE).- El asesor especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, regresará al país el próximo 6 de abril con la esperanza de avanzar hacia una reapertura de las negociaciones entre las comunidades greco y turcochipriota, suspendidas desde el pasado octubre, informó hoy la organización.

Eide tiene previsto reunirse con los líderes y los negociadores de las dos partes para continuar las discusiones con vistas a retomar el diálogo durante “la primavera”, dijo el portavoz de las Naciones Unidas Farhan Haq en una conferencia de prensa.

El diplomático noruego es “optimista” sobre la posible vuelta a las negociaciones y espera que su visita sea “un paso importante” en esa dirección, añadió Haq.

El diálogo entre ambas comunidades se paralizó el pasado octubre por decisión del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, después de que Turquía -que mantiene el norte de la isla bajo control militar desde 1974- enviara un barco para realizar exploraciones sísmicas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Chipre.

El Gobierno chipriota considera esta operación de Turquía como la más grave desde 1983, año en que proclamó de forma unilateral la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Turquía.

El descubrimiento de reservas estimadas en 5 billones de pies cúbicos de gas en aguas de Chipre en 2011 ya desencadenó en su momento reacciones de Turquía, que exige que la explotación de los recursos cuente con la participación de los turcochipriotas.

Nicosia, por su parte, ha defendido hasta ahora que las riquezas naturales del país, incluidos los recursos energéticos, serán compartidas con los turcochipriotas tras una solución integral del problema de Chipre y no antes.