Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará el próximo lunes la resolución que ratificará el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias internacionales y que abrirá la puerta al levantamiento de buena parte de las sanciones que pesan sobre el país persa.

El voto está previsto para las 9.00 hora local (13.00 GMT), informó hoy la presidencia de turno del Consejo.

El texto, redactado por Estados Unidos en nombre del Grupo 5+1 y de la Unión Europea (UE), establece que siete resoluciones de las Naciones Unidas sobre Irán dejarán de ser efectivas tan pronto como la Agencia Internacional de la Energía Atómica verifique que Irán ha cumplido con ciertas medidas incluidas en el pacto.

Eso supondrá el fin de parte de las sanciones impuestas por la ONU, aunque no todas, pues por ejemplo, el embargo de armas que pesa sobre el país se prolongará durante cinco años y la prohibición de hacerse con compuestos para su programa de misiles balísticos durante ocho, según el borrador.

Además, se incluye un mecanismo para que se vuelvan a imponer de forma automática sanciones en el caso de que Irán no cumpla con lo negociado en Viena.

A priori, el texto debe salir adelante sin dificultades, pues cuenta con el respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que participaron directamente en las negociaciones y que son los únicos que cuentan con capacidad de veto.

EE.UU. distribuyó el miércoles el proyecto de resolución al resto de países del máximo órgano de decisión de la ONU, que hoy repasaron el documento a nivel de expertos.

Irán, por un lado, y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, por el otro, culminaron el pasado martes casi dos años de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

El tratado pactado en Viena entrará en vigor 90 días después de la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad.