Naciones Unidas, 22 jul (EFE).- Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenaron hoy «en los términos más enérgicos» el atentado suicida acaecido en Suruç (Turquía) el 20 de julio y que acabó con la vida de 32 personas.
El máximo órgano de decisión de la ONU tildó el atentado de «atroz», extendió sus condolencias a las familias y al Gobierno de Turquía, además de desear una rápida recuperación a los más de 100 heridos de este ataque en una ciudad cercana ala frontera con Siria.
Las autoridades turcas han atribuido el atentado al Estado Islámico (EI) y el Consejo subrayó «la necesidad de llevar ante la justicia a los responsables de este acto reprobable de terrorismo» y reafirmaron la necesidad de combatir estos ataques «de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas».
«Cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de sus motivaciones, dónde, cuándo y quién lo haya cometido», añaden desde la ONU.
El principal sospechoso es un joven de 20 años turco que pasó varios meses en las filas del EI y el atentado ha exacerbado las tensiones entre el Gobierno y los movimientos de la izquierda turca y kurda, que acusan al Ejecutivo de ser benevolente ante las actividades de la organización yihadista Estado Islámico, probable responsable del ataque.