Washington, 9 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hoy un crédito de 231,4 millones de dólares para reducir la brecha de acceso a los servicios de agua potable, saneamiento básico y electrificación en el litoral pacífico de Colombia.

Esta región colombiana, con una población de 1,6 millones y un 90 por ciento de afrodescendientes, cuenta con un alto potencial de recursos naturales, diversidad étnica y cultural, pero sufre un serio rezago en términos de ingresos y equidad, respecto del resto del país, indicó el BID en una nota de prensa.

El programa, parte del denominado «Plan Todos Somos PAZcífico», y permitirá mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y disposición de residuos sólidos en los municipios de Quibdó y Buenaventura.

Asimismo, agregó la nota, impulsará «el acceso a un servicio eléctrico eficiente, sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles en toda la franja costera».

El organismo internacional apuntó que «las intervenciones previstas permitirán mejorar el acceso a agua potable a más de 80.000 hogares, en tanto que las intervenciones en alcantarillado beneficiarán a más de 12.000 hogares».

Asimismo, en Buenaventura se construirá un relleno sanitario con capacidad de recibir 100.000 toneladas anuales de residuos sólidos, y en Quibdó se edificará una celda transitoria para contención de desechos y se respaldará adquisición de equipos para el manejo de residuos.

Por otro lado, se prevé generar 20 mil nuevos usuarios de electricidad sostenible, llevando a los nuevos usuarios conectados, que en la actualidad cuentan con solo 7 horas diarias de prestación, un servicio confiable durante las 24 horas del día.

También se conectará en forma ininterrumpida a la red eléctrica a 210 escuelas que actualmente no disponen de ese servicio y se promoverá el emplazamiento de sistemas renovables de energía con el fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos.

El préstamo, con cargo al capital ordinario del Banco, es a diez años de plazo, con un período de gracia de seis años y medio.