Washington, 17 dic (EFE).- La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés) de EE.UU. sacó hoy de su lista de "notorios mercados físicos" de piratería a Uruguay, al alabar los mayores controles legales impuestos sobre las autoridades sobre las zonas francas de Libertad y Florida Sur.

"En Uruguay, los funcionarios de aduanas tienen más autoridad para operar dentro de las zonas francas (...) Como reconocimiento de ello, las zonas francas de Libertad y Florida Sur ya no son identificadas como notorios mercados piratas", indicó el Gobierno estadounidense.

Este reporte es distinto de la revisión anual de la piratería y violaciones de la propiedad intelectual a nivel mundial que elabora el organismo y que ya publicó en abril pasado, ya que se centra en mercados físicos y electrónicos concretos.

El informe mantiene como mercados clave de piratería en Latinoamérica a los de La Salada, en Argentina; Galeria Pagé y 25 de Março, en Sao Paulo (Brasil); la ciudad paraguaya Ciudad del Este; Tepito, en la Ciudad de México, y el de San Juan de Dios, en Guadalajara, también en México.

Otros mercados físicos sobre los que el Gobierno estadounidense advierte la masiva violación de los derechos de propiedad intelectual figuran los de Oke-Arin y Apongbon, en Nigeria; Harco Glodok, en Indonesia; MBK Mall, en Tailandia; Tank Road y Sadar Bazar, en India, y Silk Market, en Pekín, entre otros.

Por su parte, EE.UU. reiteró su preocupación por mercados virtuales asiáticos como Alibaba.com, Taobao Marketplace y DGHATE de China. EFE