Washington, 9 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. incluyó hoy en su lista de terroristas internacionales a la Brigada de los Mártires de Al Yarmuk, la principal facción vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que opera en las regiones meridionales de Siria, como Deraa y Al Quneitra.

La inclusión en esa lista implica congelar los activos que pueda tener ese grupo bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a ciudadanos o empresas de EE.UU. realizar transacciones financieras con él.

En un comunicado, el Departamento de Estado precisó que la Brigada de los Mártires de Al Yarmuk (YMB, por su sigla en inglés) se formó en agosto de 2012 en Deraa y ha sido responsable de ataques en todo el sur de ese país, “particularmente a lo largo de las fronteras con Israel y Jordania”.

Según EE.UU., la YMB “se distinguió de otros grupos en Siria a través de operaciones de secuestro dirigidas contra personal de la ONU”.

Entre esas operaciones, el Departamento de Estado menciona el secuestro, en marzo de 2013, de 21 cascos azules filipinos de las Naciones Unidas.

La Brigada de los Mártires de Al Yarmuk “cooperó estrechamente” con el Frente al Nusra hasta 2014, pero desde entonces “ha prometido lealtad” al EI.

De hecho, en las regiones meridionales de Siria donde actúa, la YMB se enfrenta en la actualidad al Frente al Nusra y a otros grupos armados.