Washington, 30 mar (EFE).- La diplomacia de Estados Unidos reiteró hoy su apoyo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y celebró el anuncio de que el Gobierno que él preside y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán un diálogo.

En declaraciones a Efe, un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado aseguró que el Gobierno que dirige Barack Obama «celebra» el anuncio y que apoyan «los esfuerzos del presidente Santos y el pueblo colombiano para alcanzar la paz justa y duradera que Colombia merece».

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la segunda guerrilla del país decidieron instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador con el fin de llegar «a un acuerdo final para terminar el conflicto armado», de más de medio siglo, según anunció el negociador colombiano Frank Pearl en Caracas.

De acuerdo con el negociador, las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, naciones que actuarán como garantes, junto a Noruega.