Washington, 22 mar (EFE).- Estados Unidos acusó hoy a Rusia de ignorar "flagrantemente" los principios de la Justicia y los acuerdos de Minsk al condenar a 22 años de cárcel a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, y le instó a liberarla "de inmediato".

El tribunal de la ciudad rusa de Donetsk condenó hoy a Sávchenko a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos durante el conflicto en el este de Ucrania, pese a las críticas de Occidente, que considera inocente a la piloto.

"La condena y sentencia a Nadezhda Sávchenko a 22 años de prisión muestra una desconsideración flagrante por los principios de la Justicia y contraviene los compromisos de Rusia bajo los acuerdos de Minsk", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

"Desde hace casi dos años, Rusia ha detenido de forma injusta a Sávchenko con cargos que no tienen ninguna base en los hechos y le ha negado las protecciones básicas de un Estado de derecho. Hay informes de que ha sufrido interrogatorios, aislamiento solitario y 'evaluaciones psiquiátricas' forzadas", agregó.

Estados Unidos urge a Rusia a "liberar inmediatamente a Nadezhda Sávchenko y a otras personas detenidas ilegalmente", concluyó el portavoz.

La condena se produce un día antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reúna en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar del proceso de paz en Siria y la inestable situación en Ucrania.

Se espera que Kerry plantee el caso de Sávchenko, que según EE.UU. y Ucrania debe ser liberada en virtud de los Acuerdos de Paz de Minsk.