Washington, 4 abr (EFE).- El Gobierno de Ecuador volvió a dar plantón a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no enviar a ningún representante estatal a las audiencias sobre su país programadas para hoy en este organismo internacional, de forma que sus asientos quedaron vacíos.

"Nos hemos dado cuenta de que el Estado no está presente, lamentamos mucho el hecho. Sin embargo, vamos a seguir con esta audiencia", dijo el comisionado James L. Cavallaro al comienzo de la primera de las dos audiencias sobre Ecuador previstas para hoy.

Esta es la quinta vez (no consecutiva) que Ecuador deja vacíos los asientos que le corresponden en las audiencias públicas que celebra bianualmente la CIDH, institución que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que hoy en su sede en Washington inició un nuevo periodo de sesiones.

En el más reciente periodo de sesiones, celebrado en octubre de 2015, el Estado ecuatoriano estuvo representado en una de las audiencias para tratar casos que atañen a ese país, pero faltó a las tres siguientes.

En ese momento, directivos de la CIDH se congratularon por la primera comparecencia de los representantes del Estado ecuatoriano después de haber estado dos años ausente de las sesiones, pero la satisfacción ha durado poco.

Ecuador no envió representantes estatales ni en marzo de 2015, ni en las citas de marzo y octubre de 2014 ni tampoco en el periodo de sesiones de octubre de 2013.

El Gobierno de Ecuador es uno de los más críticos con la actuación de la CIDH, a la que acusa de ser parcial en su contra y de otros países.

El Ejecutivo ecuatoriano también ha defendido, en varias ocasiones, el cambio de la sede de la CIDH de Estados Unidos a un país que haya ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, uno de los instrumentos jurídicos de la CIDH, algo que el Gobierno de EE.UU. no ha hecho.