El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una fotografía de archivo. EFE/Caroline Brehman

Miami, 13 dic (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aventaja ampliamente al expresidente Donald Trump en intención de voto para la nominación republicana y además tendría más apoyo que el actual presidente del país, Joseph Biden, si ambos se enfrentaran en las presidenciales de 2024, según un sondeo publicado este martes.

La encuesta del diario USA Today y la Universidad de Suffolk confirma que la popularidad de Trump entre votantes y simpatizantes del Partido Republicano está en declive, aunque no así las políticas que aplicó cuando fue presidente (2017-2021).

El 31 % de los republicanos, votantes o simpatizantes, encuestados está de acuerdo con la postulación del expresidente para la nominación republicana en 2024, por ahora la única presentada oficialmente, pero un 61 % preferiría que otro candidato tomase el testigo para continuar con las políticas de Trump.

El preferido de los otros posibles candidatos republicanos es el gobernador de Florida, que aventaja a Trump con un apoyo del 56 % frente a un 33 %, es decir 23 puntos de ventaja.

"Los republicanos y los conservadores independientes cada vez más quieren un trumpismo sin Trump", dijo David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk, en unas declaraciones publicadas por USA Today.

La encuesta fue realizada la semana pasada con dos muestras: una de mil votantes registrados por teléfono, celular y fijo, con un margen de error de más/menos 3,1 puntos, y otra de 374 votantes republicanos o independientes de ideas conservadoras, con un margen de error de más/menos 5,1 puntos.

En el caso de la primera muestra, Biden, que aún no ha anunciado si buscará o no la reelección, aventaja a Trump por 47 % frente a 40 % en intenciones de voto para las elecciones de 2024.

Sin embargo, si el duelo fuera con DeSantis perdería por cuatro puntos (43 % frente a 47 % del republicano).

El gobernador de Florida, que en las elecciones intermedias de noviembre obtuvo un nuevo mandato de cuatro años con casi el 60 % de los votos, es una estrella en ascenso en el Partido Republicano.

En los cuatro años transcurridos desde que con el apoyo de Trump se presentó como candidato a la gobernación en 2018 y ganó por una exigua ventaja al demócrata Andrew Gillum ha trascendido las fronteras de Florida por sus políticas conservadoras.

Por el contrario, Trump enfrenta reveses judiciales en varios campos, que incluyen el manejo de su grupo de empresas, y está marcado por la toma del Capitolio por partidarios suyos con el fin de impedir que se certificara la victoria electoral de Biden en enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *