Washington, 29 abr (EFE).- El aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU. Ted Cruz sumó hoy el apoyo del gobernador de Indiana, Mike Pence, a solo cuatro días de que ese estado celebre unas primarias en las que el senador está obligado a ganar para frenar a Donald Trump.

«No estoy en contra de nadie, pero votaré por Ted Cruz», dijo el republicano Pence durante una entrevista radiofónica.

El gobernador calificó a Cruz como «un conservador de principios» y anotó que le complace apoyarlo en la contienda por la candidatura presidencial republicana, cada vez más al alcance de Trump tras sus victorias en las primarias celebradas en cinco estados el pasado martes.

Pence detalló que mantuvo reuniones con los tres aspirantes a la nominación del partido, Trump, Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, y que «respeta» a todos ellos.

«Quiero, en particular, elogiar a Donald Trump. Estoy agradecido por su voz en el debate nacional», afirmó Pence.

Indiana decidirá en sus primarias del próximo martes el apoyo de 57 delegados a la convención republicana que se celebrará en julio en Cleveland (Ohio), bajo un sistema en el que el ganador se los lleva todos.

Si Trump se impone en Indiana, podrá llegar a la cifra de 1.237 delegados necesarios para asegurarse la nominación antes de la convención, según los analistas.

De acuerdo con un sondeo del American Research Group divulgado hoy, Trump tiene un apoyo del 41 % entre los probables votantes republicanos de Indiana, frente al 32 % de Cruz y al 21 de Kasich.

Esta semana, Cruz y Kasich anunciaron un pacto por el que el gobernador de Ohio se ha comprometido a no invertir recursos y esfuerzos en Indiana para facilitar así una victoria del senador.

Mientras, la campaña de Cruz hará lo mismo en los estados de Oregón, que votará el 17 de mayo, y Nuevo México (7 de junio) para despejar el camino a Kasich.

Además, consciente de que en Indiana se lo juega todo, Cruz anunció el miércoles que ha elegido a la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard (HP) Carly Fiorina como su aspirante a la Vicepresidencia de EE.UU. si logra la nominación.

Fiorina fue también aspirante a la nominación presidencial republicana, pero abandonó la carrera el pasado 10 de febrero tras sus pobres resultados en las primarias de Nuevo Hampshire.