Un juez federal de Nueva York condenó hoy a casi 20 años de cárcel a un empresario que blanqueó más de 25 millones de dólares para el cartel de Sinaloa a través de su cadena de perfumerías en la frontera entre Estados Unidos y México.

Condenan a 20 años a empresario que blanqueó dinero para Vikram Datta fue encontrado culpable en septiembre pasado tras dos semanas de juicio y el juez Lewis Kaplan procedió hoy a la lectura de la sentencia, una condena a 19 años y 3 meses de cárcel, informó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Durante el juicio se demostró que Datta, de 51 años y residente en Laredo (Texas), aprovechó su negocio de perfumerías para blanquear entre junio de 2009 y enero de 2011 más de 25 millones de dólares para la banda de narcotraficantes mexicanos.

Agentes encubiertos de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) contactaron con el empresario en el verano de 2010 y en los meses posteriores llegó a admitir que recibía "gran cantidad de efectivo" y que todo era "dinero de Sinaloa", en referencia al cartel.

El empresario vendía grandes cantidades de perfume en México y como forma de pago aceptaba millones de dólares en efectivo procedentes de la venta de drogas en Estados Unidos, que después se cambiaban a pesos para no levantar sospechas.

"Vikram Datta usó su negocio de perfumerías para blanquear el dinero del cartel de drogas mexicano y ahora pagará un alto precio por sus crímenes", afirmó el fiscal federal Preet Bharara al conocer la sentencia.

El fiscal dijo también que la condena de hoy debe servir para todos aquellos que tengan la tentación de hacer negocios con los narcotraficantes "se lo piensen dos veces", según un comunicado de la Fiscalía.

El caso contra Datta forma parte de una larga investigación de la DEA contra el mercado negro de intercambio de pesos colombianos y mexicanos, que llevó a presentar cargos contra 29 personas, de las cuales 21 ya han recibido condenas.