Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes. EFE/Orlando Barría/Archivo

Miami, 1 jun (EFE).- La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comienza oficialmente este martes, 1 de junio. Sin señal alguna de ciclón en el horizonte y la cuenta ya iniciada con Ana en el mes de mayo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, recordó el inicio de la temporada en un boletín en el que destaca que «no se espera desarrollo de ciclones tropicales durante los próximos 5 días».

Esa es la mejor noticia para el arranque de una temporada que se prevé que sea por encima de lo normal pero sin llegar al extremo de la de 2020.

Recordemos que en medio de la pandemia tuvo en jaque a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de tormentas.

Los países de Centroamérica fueron especialmente castigados por los huracanes en 2020. Y lo mismo se puede decir de los estados estadounidenses de la costa norte del Golfo de México.

Medios especializados cifran en al menos 442 las muertes causadas por las tormentas y huracanes (14) de 2020. Los daños asociados con las mismas alcanzaron más de 51.000 millones de dólares.

Según el NHC, desde hoy y hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre. De ese total, siete llegarán a ser huracanes y tres de ellos grandes huracanes.

El pronóstico de la compañía meteorológica privada AccuWeather para la temporada 2021 difiere del NHC. Espera de 16 a 20 tormentas con nombre en el Atlántico. Y pronostica entre siete y diez huracanes y de estos, entre tres y cinco con categoría 3, 4 o 5 de la escala Saffir-Simpson.

AccuWeather recordó hoy que no ha habido otra como la temporada 2020, con récords como 30 tormentas con nombre. Recordó que obligaron a usar las letras del alfabeto griego para nombrarlas y 12 impactaron directamente en territorio de Estados Unidos.

Los nombres escogidos este año por la Organización Meteorológica Mundial son Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Por séptimo año consecutivo en 2021 ha habido un adelanto de la temporada de huracanes. La inofensiva Ana, se formó el 22 de mayo cerca de las islas Bermudas y se disipó sobre mar abierto el 24 de mayo.

Los meteorólogos coinciden en mencionar a laOscilación Meridional de El Niño (ENSO en inglés) como principal factor del desarrollo de la temporada. Esta es una fluctuación climática de corto plazo que está determinada por el calentamiento o enfriamiento de las aguas del Pacifico central y oriental.

En Florida, una encuesta de la mayor asociación de automovilistas de EE.UU. reveló este martes que un 43 % de su población no tiene un plan de emergencia. Asimismo, un 29 % no piensa evacuar su casa aunque lo recomienden y un 60 % solo dejaría su vivienda si llegase un huracán de categoría 3 o más.