Washington, 16 dic (EFE).- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, mantuvo hoy su primera reunión oficial con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que los asuntos de comercio y seguridad centraron la agenda.

En una breve comparecencia conjunta, Kerry destacó que las discusiones se centraron en hablar de la implementación del recientemente acordado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Además, Kerry agradeció a México “la cooperación y ayuda en lo referente a la migración ordenada”, en concreto tras la crisis del verano pasado con la llegada masiva de menores y familias procedentes de Centroamérica.

El secretario de Estado confió en poder trabajar con Ruiz Massieu “y continuar las conversaciones para poder diseñar nuestro diálogo económico y en seguridad”.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo posteriormente que ambos cancilleres trataron estrategias para ampliar el comercio y el crecimiento económico entre los dos países vecinos.

También señaló que hablaron de aumentar los intercambio educativos, que se ejecutan a través de mecanismos como el Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación.

Kirby recordó que “la relación con México es fuerte y vital. Nuestra asociación se refleja en nuestro profundo vínculo institucional, económico, personal y cultural”.

Kerry y Ruiz también trataron la agenda que protagonizará la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá de principios de 2016, que había sido pospuesta este año.

Ruiz, quien con esta reunión puso fin a su visita a EE.UU, habló también con Kerry sobre el cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero acordados en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París (COP21) de este mes.