Pekín, 25 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa chino aseguró hoy que el Ejército del país protegerá "firmemente" sus intereses de seguridad nacional ante la posibilidad del despliegue del polémico "escudo antimisiles" estadounidense THAAD en Corea del Sur.

"Nos oponemos resolutivamente a que ningún país utilice el asunto nuclear en la península coreana como excusa para atacar los derechos e intereses de China", dijo en una rueda de prensa Wu Qian, un portavoz del Ministerio de Defensa de China.

"El Ejército chino protegerá firmemente sus intereses de seguridad nacional", añadió.

Wu subrayó que el posible despliegue del escudo antimisiles "perjudicaría directamente los intereses de seguridad estratégicos de China y minaría la estabilidad global".

El Ministerio de Defensa de Seúl informó el martes de que Corea del Sur y Estados Unidos firmarán esta semana un acuerdo para iniciar oficialmente las conversaciones sobre el despliegue del polémico THAAD en el país asiático.

Se baraja la posibilidad de instalar el escudo en Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses.

"Estamos muy preocupados sobre el posible despliegue", admitió Wu, añadiendo que el THAAD, especialmente el alcance de seguimiento de su radar de banda X, "va más allá de las necesidades de defensa de la península coreana y llega al interior de Asia, lo que no sólo daña los intereses de seguridad de China, sino globales".

Mientras, el embajador de China en Corea del Sur, Qiu Guohong, recientemente advirtió de que el despliegue del sistema antimisiles podría "destruir" las relaciones entre Pekín y Seúl.

El proyecto de Corea del Sur y EEUU sería en principio en respuesta a los últimos movimientos de Pyongyang: el lanzamiento de un satélite al espacio a principios de febrero, una acción que fue considerada un ensayo de misiles encubierto, y la primera prueba de bomba H o bomba de hidrógeno el 6 de enero, su cuarto test nuclear.

En paralelo, China aseguró hoy que la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte "está a la vuelta de la esquina", aunque señaló que las sanciones contra este país no son la manera "fundamental" para solucionar el problema nuclear.

Estados Unidos y China acordaron ayer un borrador de acuerdo para una nueva resolución contra Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y por violar resoluciones previas.