Nueva York, 1 may (EFE).- Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, ganó en el primer trimestre del año 2.567 millones de dólares, casi la mitad que en el mismo periodo de 2014, debido a los bajos niveles de crudo en los mercados internacionales.

La petrolera de San Ramón (California) se anotó entre enero y marzo pasados un beneficio neto por acción de 1,38 dólares, frente a los 2,38 dólares de los mismos tres meses del año pasado, cuando sus ganancias fueron de 4.512 millones de dólares.

Los ingresos de Chevron en el primer trimestre fueron de 34.558 millones de dólares, lo que supone una fuerte caída del 35 % respecto a los 53.265 millones que ingresó en el mismo periodo del año precedente.

Sin embargo, la segunda petrolera del país por detrás de Exxon Mobil logró rebajar sus costos en un 30 % hasta situarlos en los 31.653 millones de dólares, comparado con los 45.337 millones que registró entre enero y marzo de 2014.

Chevron produjo un total de 2,68 millones de barriles diarios de petróleo en el primer trimestre del año en todo el mundo, lo que representa un aumento del 3,5 % con respecto a los 2,5 millones de barriles diarios del mismo periodo de 2014.

Mientras que el precio internacional del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, estaba en 101,58 dólares el barril al cierre del primer trimestre del año pasado, el valor al 31 de marzo último era de 47,6 dólares, la mitad que un año antes.

"Los resultados del primer trimestre se redujeron respecto al año pasado por la fuerte caída de los precios de petróleo", dijo al anunciar las cuentas el presidente y consejero delegado de la firma petrolera, John Watson.

El máximo responsable de Chevron añadió que están respondiendo al escenario de bajos precios del crudo en los mercados con una reducción de los costes operativos, avanzando en la aprobación de nuevos proyectos y racionalizando su portafolio.

Las actividades de exploración y producción (upstream) generaron un beneficio de 1.560 millones de dólares, un 64 % menos que un año antes, mientras que las operaciones de refinado, comercialización y distribución (downstream) se duplicaron, hasta 1.422 millones.

Las acciones de Chevron -una de las treinta empresas que componen el índice Dow Jones de Industriales- bajaban a esta hora en la Bolsa de Nueva York (NYSE) un 1,9 %, de forma que en lo que va de año se han depreciado el 2,88 %.