Washington, 24 jul (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que trataron cuestiones relativas al comercio con vistas a la reunión sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se celebrará la próxima semana.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada, en la que Humala y Biden acordaron “trabajar juntos para lograr un acuerdo de altos estándares que abra mercados y proteja el trabajo y el medio ambiente” en la reunión que los ministros de Comercio de los países del Pacífico celebrarán del 28 al 31 de julio en Maui (Hawai, EE.UU.).

Los otros diez países que participan en las negociaciones de este acuerdo para impulsar el comercio y las inversiones en torno a la cuenca del Pacífico son Australia, Brunéi, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Japón, Singapur, Vietnam, Canadá y México.

El vicepresidente estadounidense también felicitó a Humala por el “liderazgo” de Perú en asuntos regionales y globales, incluyendo “la integración económica y el cambio climático”, y subrayó el “compromiso” de EE.UU. para trabajar con el país andino en la promoción del crecimiento económico.

De acuerdo con la Casa Blanca, Humala y Biden también trataron temas de cooperación en intercambios educativos, científicos y tecnológicos y seguridad ciudadana, y acordaron mantener un “diálogo activo” en las maneras de combatir el tráfico de drogas.