El presidente de EE.UU., Joe Biden.EFE/EPA/TASOS KATOPODIS / POOL/Archivo

Washington, 27 may (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este jueves que su objetivo económico principal es «reconstruir la clase media» del país.

Biden aseguró que piensa lograrlo a través del impulso de la creación de empleo y las ayudas públicas para superar los efectos de la pandemia.

«Wall Street no construyó este país, lo hizo la gran clase media estadounidense. Esta vez reconstruiremos la clase media», dijo Biden en un discurso en una universidad de Cuyahoga (Ohio).

Biden recalcó que, desde su llegada a la Casa Blanca, su Gobierno «ha cambiado el rumbo de una pandemia y una situación económica únicas». Ahora EE.UU. debe preguntarse qué tipo de economía va a construir para el futuro, afirmó.

«Creo que este es nuestro momento para construir una economía de abajo hacia arriba y del medio hacia afuera. No una economía hacia abajo», insistió.

Biden dio su discurso después que varios medios adelantaran que presentará este viernes un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022. Será de esta manera el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto incluye un plan de inversión en infraestructuras y de educación y cuidados sanitarios. Asume déficits federales de más de un billón de dólares al año en la próxima década.

En concreto, para 2022 el déficit presupuestario de EE.UU. será de 1,8 billones de dólares. Las iniciativas presentadas por Biden de subida de impuestos para grandes empresas y rentas más altas ayudarán a contener el desequilibrio fiscal.

La propuesta de Biden encarará con toda seguridad la negativa frontal de la oposición republicana en Congreso, donde deberá ser aprobado para ver la luz.

Asimismo, el déficit relativo al Producto Interno Bruto del país se disparó a casi el 15 % en 2020, el nivel más alto desde 1945.

Sobre la situación económica actual, con un crecimiento del PIB del 1,6 % en el primer trimestre del año, Biden señaló que EE.UU. «está regresando».

«El plan económico de Biden está funcionando. Estados Unidos está en movimiento», agregó.