Naciones Unidas, 15 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy compromiso y buena voluntad a las partes del conflicto en Yemen y confió en que puedan lograr una solución diplomática en las negociaciones que mantienen en Suiza.

Ban, a través de su portavoz, defendió que un diálogo “pacífico e incluyente es la única forma de terminar con el sufrimiento y reconstruir la confianza y respeto mutuo entre los yemeníes tras meses de guerra civil y miles de vidas perdidas”.

Por ello, reclamó a las partes que negocien de forma “constructiva” y “con buena fe” y que piensen en “el interés nacional”.

El jefe de la ONU dio la bienvenida al alto el fuego que acompaña el inicio de las conversaciones y pidió a todos los bandos que lo respeten y trabajen para convertirlo en algo permanente.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes y sus socios comenzaron hoy una nueva ronda de negociaciones bajo mediación de la ONU, con el fin de terminar con una guerra que ha matado a más de 6.000 personas y que tiene al 80 % de la población dependiendo de ayuda humanitaria.

El proceso se lleva a cabo en un punto sin identificar de Suiza, pues Naciones Unidas quiere mantener a las partes a resguardo de toda injerencia externa.

Mientras tanto, desde Yemen, los dos bandos se han acusado ya mutuamente de violar el alto el fuego iniciado unas horas antes.