Naciones Unidas, 14 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que espera que Arabia Saudí detalle próximamente las acciones concretas que ha tomado tras la publicación por parte de Naciones Unidas de un informe crítico con su intervención en Yemen, que generó un duro enfrentamiento entre las dos partes.

Así se lo transmitió Ban al ministro saudí de Exteriores, Adel al Jubeir, en una reunión que mantuvieron en la sede de la organización en Nueva York, informó la ONU.

El diplomático coreano expresó en el encuentro su satisfacción por la disposición de la coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen a emprender las "medidas concretas necesarias para terminar y evitar violaciones contra los niños" y cooperar en ese ámbito con Naciones Unidas.

El mes pasado, la ONU incluyó a la coalición en una "lista negra" de grupos que atentan contra los derechos de la infancia por las numerosas muertes de niños en sus bombardeos en Yemen.

Sin embargo, Arabia Saudí presionó a Ban para modificar el informe, amenazando con cortar fondos humanitarios, según admitió el propio secretario general.

El texto será abordado el próximo 2 de agosto por el Consejo de Seguridad y Ban confió hoy en que para entonces la coalición "sea capaz de dar información sobre las acciones concretas que ha tomado", dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

Arabia Saudí ha negado haber amenazado a Ban con retirar fondos a la ONU, pero sí exigió públicamente cambiar el informe sobre abusos contra los niños al considerar que se basaba en datos equivocados.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han llamado a los países de la ONU a suspender la participación de Arabia Saudí en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a las "violaciones graves y sistemáticas" que ha cometido tanto en Yemen como en su propio territorio.