Naciones Unidas, 3 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy “muy preocupado” por el ambiente cada vez más restrictivo en el que trabajan los periodistas en muchos países y urgió al mundo a comprometerse con la libertad de prensa.

“Sin este derechos fundamental, la gente es menos libre y menos fortalecida. Con él, podemos trabajar juntos para un mundo de dignidad y oportunidad para todos”, dijo Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que las limitaciones de la libertad de expresión “ponen cadenas al progreso” y urgió a todos los Gobiernos, políticos, empresas y ciudadanos a “comprometerse a promover y proteger unos medios independientes y libres”.

“Demasiado a menudo los periodistas son amenazados, acosados, obstruidos o incluso asesinados en la búsqueda de información. Muchos languidecen en detención, algunos en condiciones deplorables, por arrojar luz sobre fallos de gobierno, actividades ilícitas de compañías o problemas sociales”, señaló Ban.

“Los medios, incluidos y cada vez más en internet, nos sirven de ojos y oídos. Todos nos beneficiamos de la información que ofrecen”, añadió.