Nueva York, 25 ene (EFE).- La cadena de comida rápida McDonald’s anunció hoy que cerró el año pasado con unos beneficios netos de 4.529,3 millones de dólares, con una reducción del 5 % respecto a las ganancias de 2014.

Al dar cuenta hoy de sus resultados trimestrales y del año completo, McDonald’s informó que el beneficio por acción fue de 4,80 dólares, levemente por debajo de los 4,82 dólares que tuvo durante todo el ejercicio de 2014.

La firma agregó que el año pasado la compañía tuvo unos ingresos de 25.413 millones de dólares, con una reducción del 7 % respecto a lo anotado en el ejercicio de 2014.

Las cuentas del último trimestre del año, las que se seguían más de cerca hoy en Wall Street, indican que entre octubre y diciembre pasados McDonald’s tuvo unos beneficios netos de 1.206,2 millones de dólares, con un aumento del 10 % respecto al mismo período de 2014.

El beneficio trimestral por acción fue de 1,31 dólares, frente a los 1,13 dólares del último trimestre de 2014, y los ingresos se redujeron un 4 %, hasta los 6.341,3 millones de dólares.

Los analistas habían calculado un resultado trimestral menor en cuanto a los beneficios por acción y los ingresos, por lo que Wall Street estaba recompensando hoy a la firma con un avance del 2 % en sus títulos, a la cabeza del grupo del Dow Jones de Industriales.

McDonald’s viene registrando un fuerte descenso de las ventas en los últimos trimestres y en mayo pasado anunció un “giro radical” en su negocio que incluyó una profunda reorganización de la compañía, que tiene 36.000 locales de comida distribuidos en todo el mundo.

Sólo en el ejercicio de 2014 sus ganancias bajaron un 14 % y los ingresos descendieron un 2 %.

Hoy, al dar cuenta de los resultados del último trimestre, el presidente del grupo, Steve Easterbrook, dijo que el año pasado se adoptaron “audaces y urgentes acciones” para posicionarse mejor en el mercado de comida rápida.

La firma dijo que en el último trimestre sus ventas globales comparables (excluyendo variables como la apreciación del dólar) crecieron un 5 %, y en todo el año crecieron un 1,5 %.

Sólo en Estados Unidos, sus ventas aumentaron en un 5,7 %, beneficiadas, entre otras medidas, por la decisión, adoptada en octubre pasado, de mantener durante todo el día su menú de desayuno, que anteriormente estaba limitado para las primeras horas.