Santiago de Chile, 12 jun (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su profunda consternación por la matanza en Orlando (Florida), que dejó al menos 50 personas muertas y decenas de heridos en el más grave tiroteo en la historia de Estados Unidos.

La jefa de Estado a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia expresó “su más profunda consternación por la matanza de Orlando (EEUU)”.

“La violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra”, agregó.

También en el mensaje, Bachelet envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno condenó el ataque, en un comunicado, en los términos “más enérgicos”.

“Chile, como país defensor y promotor de los derechos humanos, continuará impulsando acciones en el ámbito multilateral para visibilizar y resguardar los derechos de todas las personas, sin temor a sufrir violencia y discriminación por sus convicciones políticas, religiosas, de género, identidad sexual o cualquier otra causa”, agregó.

La Cancillería se solidarizó con el pueblo estadounidense y con los familiares de las víctimas, y añadió que “hasta el momento” no existe información sobre posible chilenos que pudieran haber fallecido o que se encuentren heridos.

La matanza perpetrada esta madrugada por un hombre armado en el club homosexual Pulse de Orlando se cobró la vida de 50 personas y la cifra puede aumentar pues algunos de los 53 heridos se encuentran en “estado crítico”, informaron las autoridades.

El presunto autor de la masacre, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano y residente en una localidad cercana a Orlando, falleció también en un enfrentamiento con policías.