Charlotte (EE.UU), 6 jul (EFE).- El Senado de Carolina del Sur (EE.UU) aprobó hoy continuar con su plan de retirar la bandera confederada del Capitolio en Columbia, capital del estado, y colocarla en un museo militar.

Con 37 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó por segunda vez el proyecto de ley, que deberá ser debatido una tercera vez el martes y aprobado con dos tercios de la mayoría antes de ser enviada a la Cámara de Representantes que comenzaría su discusión el miércoles.

Los legisladores estatales comenzaron hoy el debate sobre el destino de la bandera, que se ha convertido en motivo de debate y polémica tras el tiroteo mortal en Charleston, en el que fallecieron nueve personas en una iglesia afroamericana.

Dylann Roof, detenido como autor de la matanza y cuyo objetivo era desatar una "guerra racial", aparecía en algunas fotografías junto a la bandera confederada.

El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.

Antes de que los legisladores de Carolina del Sur realizaran la votación sobre la propuesta de quitar la bandera y colocarla en un habitación del Museo Militar del estado, localizado a unas cuadras del capitolio en Columbia, varios senadores cruzaron declaraciones sobre la polémica.

"Hoy debemos comenzar una historia nueva en Carolina del Sur", afirmó el senador estatal Joel Lourie, demócrata de Richland, quien animó a los legisladores a votar a favor del proyecto de ley.

"Una historia (...) de cómo nos unimos para eliminar un símbolo que contribuya a sanar a una nación y un estado en duelo", apuntó Lourie.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Harvey Peeler, reiteró que no votaría por quitar la bandera confederada.

"Se ha sugerido que la bandera debe ser retirada de los terrenos el Capitolio y colocada en un museo para honrarla, pero el museo más grande está aquí, en los terrenos del legislativo", apuntó Peeler.

La bandera ha ondeado en un monumento a los confederados desde el año 2000 tras retirarse de la cúpula del Capitolio a raíz de un compromiso legislativo, aunque varias manifestaciones se han realizado a favor y en contra de su localización.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una resolución hace dos semanas para considerar la discusión sobre el futuro de la bandera después que la gobernadora Nikki Haley solicitó su retiro del Capitolio.

Se espera que hoy regresen grupos de todas partes del estado al Capitolio para participar de una vigilia de recordatorio de las víctimas de la masacre y abordar las disparidades raciales en Carolina del Sur.

Por su parte, el grupo "Caballeros Leales Blancos", pertenecientes a la organización racista Ku Klux Klan (KKK), realizará una manifestación el próximo 18 de julio en el Capitolio para "defender la historia, la cultura blanca y la bandera confederada".