Washington, 11 may (EFE).- El número de víctimas mortales causadas por el defecto del sistema de ignición de vehículos de General Motors (GM) ascendió a 100 personas en Norteamérica, según datos dados a conocer hoy por el fondo de compensación del fabricante.

Según las estadísticas publicadas hoy por el fondo, que fue establecido el año pasado después de que GM reconoció públicamente la existencia del problema en unos 2,6 millones de vehículos, de las 474 solicitudes de indemnización por muerte recibidas, 100 han sido aprobadas.

La semana pasada, la cifra de muertes reconocidas por el fondo, que administra de forma independiente el abogado Kenneth Feinberg, especializado en programas de compensación de casos como el de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., se había situado en 97.

El fondo mantuvo hoy en 12 las indemnizaciones a víctimas que sufrieron las lesiones más graves (como tetraplejia, paraplejia, amputaciones dobles de extremidades, daño cerebral permanente o quemaduras graves) mientras que el número de compensaciones por lesiones menos graves (que causaron hospitalizaciones) subió a 172.

En total, el fondo ha recibido 4.342 solicitudes de compensación, de las que 474 fueron por fallecimiento, 289 por lesiones muy graves y 3.579 por menos graves.

GM se ha comprometido a pagar al menos un millón de dólares por cada muerte reconocida por el fondo de Feinberg aunque el fabricante ha reservado centenares de millones de dólares para hacer frente a las consecuencias del defecto.

El problema, que afecta a modelos producidos por las marcas de GM antes de la creación de la nueva General Motors en 2009, permite el apagado involuntario y repentino del motor del vehículo, lo que desconecta sus airbag.

GM reconoció inicialmente que el defecto podía estar relacionado con la muerte de 13 personas en Estados Unidos y Canadá, aunque las propia autoridades estadounidenses dijeron que la cifra real sería mucho más elevada.

La cifra total de víctimas mortales reconocidas por el fondo podría aumentar en las próximas semanas. El fondo dijo que 37 peticiones de compensación están siendo revisadas, que 15 han sido presentadas sin documentación y 95 con documentación deficiente.

El resto de las solicitudes de indemnización por muerte, 227, han sido rechazadas por no reunir las condiciones establecidas.