Nueva York, 22 jul (EFE).- American Express registró en el primer semestre de 2015 un beneficio neto de 2.998 millones de dólares, un 1 % más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy en un comunicado al cierre de la bolsa de Nueva York.

La entidad financiera tuvo un beneficio neto por acción de 2,90 dólares, un 5 % más que los 2,77 dólares de hace un año, cuando había ganado 2.961 millones de dólares.

La facturación entre enero y junio fue de 16.234 millones de dólares, un 3 % menos que en los primeros seis meses del año pasado, cuando facturó 16.804 millones.

En el segundo trimestre, periodo al que prestaban más atención los analistas estadounidenses, los beneficios bajaron un 4 % respecto a hace un año, pasando de los 1.529 millones de esos tres meses de 2014 a los 1.473 millones de 2015.

En ese periodo, la emisora de tarjetas de crédito tuvo una facturación 8.284 millones de dólares, un 4 % menos que en el mismo periodo de 2013, y un beneficio neto por acción de 1,42 dólares, un centavo menos que el año pasado, pero por encima de las previsiones, que apuntaban 1,32 dólares por título.

El director y consejero delegado de la compañía, Kenneth Chenault, consideró «sólido» este segundo trimestre y destacó «el disciplinado control de gastos y la sustancial devolución del capital a los accionistas» como éxitos de su gestión.

Estas acciones, junto con a la recompra de algunas acciones y la actividad de los usuarios de American Express en gastos y préstamos «ayudaron a mitigar el impacto negativo de un dólar fuerte y los beneficios de hace un año procedentes Global Business Travel, que ahora opera como una ‘joint venture'», aseguró el directivo.

Chaneult destacó además que sus clientes, pese al momento económico mundial, aumentaron sus pagos con la tarjeta un 6 %. 

Las acciones de la firma, uno de los 30 componentes del Dow Jones, ganaron hoy un 0,05 % antes de conocerse los resultados, una tendencia que se invirtió después de publicarse, lo que provocó una caída del 1,25 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre.

Los títulos American Express se han devaluado en la bolsa de Nueva York (NYSE) un 6,38 % en los últimos seis meses, descenso que se amplía al 15 % en los últimos doce meses.