Familiares y amigos recuerdan a Adán Lanza por muchas cosas: era inteligente, nerd, gotico, remoto y delgado. Pero el mundo siempre lo recordará como un asesino de masas. El hombre de 20 años de edad, que de acuerdo a la policía mató a su madre y abatió a tiros a 28 personas, 20 de ellos niños, en una escuela primaria Sandy Hook de Connecticut, antes de suicidarse
Según testimonios recogidos por The Associate Press el atacante era un alumno distinguido que vivía en un vecindario próspero con su madre, una mujer que gozaba de la simpatía de los vecinos, que organizaba partidas de dados y decoraba su casa para las festividades.
Él podría haber sufrido un trastorno de la personalidad, dijeron los funcionarios encargados de las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han anunciado públicamente de cualquier posible motivo. No encontraron ninguna nota o manifiesto, y Lanza no tenía antecedentes penales. Testigos dijeron que el tirador no pronunció una sola palabra.
Adán Lanza asistieron Newtown High School, y recortes de prensa de los últimos años le muestran en el cuadro de honor. Joshua Milas, un compañero de clase que estaba en el club de tecnología con Lanza, dijo que él era generalmente una persona feliz, pero que él no lo había visto en unos pocos años.
"Fue probablemente uno de los chicos más inteligentes que conozco. Probablemente era un genio", dijo Milas a AP
El club de tecnología celebrado "fiestas LAN" - abreviatura de red de área local - en la que los estudiantes se reunían en la casa de un miembro, conectaban sus ordenadores en una red pequeña para jugar. Gloria Milas, madre de Joshua, dijo que la madre de Adán Lanza acogió en su casa alguno de estos encuentros.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el viernes Lanza tomó el vehículo de su madre tras quitarle la vida y se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook con tres armas de fuego: dos pistolas y un rifle .223.
En declaraciones a las autoridades, Ryan Lanza, hermano del atacante, dijo creer que su hermano sufría trastorno de personalidad.
La tía de Adam dijo a AP que éste fue criado por padres amables y cariñosos que no habrían dudado en buscarle asistencia mental si la hubiera necesitado.
Marsha Lanza señaló que tenía comunicación constante con la madre de Adam, Nancy, y que le había enviado a ella el viernes en la mañana un mensaje por Facebook en el que le preguntaba ¿cómo le iba?, pero jamás le respondió.
Marsha Lanza describió a Nancy Lanza como una madre bondadosa y buena.
Si su hijo hubiera necesitado asistencia, "Nancy no era de las personas que no aceptan la realidad", dijo el viernes en la noche Marsha Lanza a The Associated Press.
Adam y su madre vivían en un sector pudiente de Newtown, una próspera comunidad de unas 27.000 personas, unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York.
Brett Wilshe, amigo de Ryan Lanza, dijo que le había enviado el viernes un mensaje por Facebook en el que le preguntaba qué había de novedad y si se encontraba bien.
Según Wilshe, Lanza respondió con las frases: "Fue mi hermano. Creo que mi madre está muerta. Dios mío".