Miami (EE.UU.), 16 oct (EFE).- Los accidentes en carretera son la primera causa de muerte entre los adolescentes estadounidenses, aunque el índice de siniestralidad ha disminuido en los últimos 20 años, según un estudio divulgado hoy por la Asociación de Automovilistas de EE.UU. (AAA).

Las distracciones al volante continúan siendo la primera causa de muerte, con 6 de cada 10 casos, y los motivos más comunes son la interacción con otros pasajeros (15 %), el uso de teléfonos móviles (12 %), los descuidos por mirar algún objeto dentro del vehículo (10 %) o fuera (9 %) y la distracción con la música del auto (8 %).

El estudio realizado mediante análisis de video por la Fundación para la Seguridad del Tráfico de la AAA, con sede en Tampa (Florida), mostró que el porcentaje de accidentes de adolescentes por distracción en carretera (58 %) es “cuatro veces superior” a la media del resto de la población.

“Es el momento de recordar a todos los riesgos que los adolescentes afrontan cuando aprenden a conducir. Estos peligros pueden afectarnos a todos”, destacó Amy Stracke, directora de Seguridad de Tráfico de la AAA.

Stracke subrayó el papel importante que desempeñan los padres en la prevención de siniestralidad en carretera entre los adolescentes. La AAA recomienda a los padres que “alerten a sus hijos sobre los peligros del uso de los teléfonos móviles mientras se conduce”.

Cuando los padres “actúan proactivamente en este asunto, los accidentes de adolescentes en carretera disminuyen”.