Bogotá, 10 dic (EFE).- Las periodistas Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, y Mónica González, defensora de los lectores del periódico El Faro, liderarán el Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Este espacio en línea, que según detalló la Fundación en un comunicado ha «brindado orientación» a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes durante dos décadas, tendrá dos novedades en esta nueva etapa.

Por una parte Ruiz responderá algunas de las consultas recibidas en un podcast que será publicado a partir de febrero como parte de una apuesta de este organismo para aumentar el alcance del Consultorio Ético entre los jóvenes universitarios de la región.

Igualmente, el podcast busca ofrecer «contenido relevante sobre el ejercicio del oficio en uno de los formatos de consumo de información que más ha crecido en los últimos años».

«Pocas necesidades tan urgentes hoy como pensar en términos éticos en un mundo tan golpeado por la corrupción, la búsqueda del atajo, el camino fácil, el juego sucio. En periodismo, la ética nos recuerda que este oficio es un servicio público y que nos debemos a la sociedad, que nos ha pedido ser sus ojos y sus oídos para contar lo que pasa en el mundo», expresó la periodista colombiana.

La otra novedad será un análisis mensual que publicará la chilena González sobre las consultas que reciban para dar una mirada sobre «los dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica».

«En todas las aristas del periodismo hay componentes éticos que deben ser analizados y debatidos, y sabemos que los aprendizajes que de aquí se desprenden no son solo útiles para América Latina, sino también para quienes ejercen en todo el mundo el que García Márquez llamó ‘el mejor oficio del mundo'», señaló la Fundación.

Ruiz, la primera mujer en la historia del periodismo colombiano en ocupar el cargo de directora de servicios informativos en Caracol y RCN, ha ganado tres premios Simón Bolívar, entre ellos el de Periodista del Año en 2015.

González, que fundó en 2007 y dirigió hasta mayo de 2019 el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), obtuvo el Premio María Moors Cabot en 2001, el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano en 2010, el Premio Nacional de Periodismo de Chile en 2019 y el Premio Ortega y Gasset en 2020, entre otros.

El Consultorio ético fue creado en el 2000 y liderado desde entonces por el periodista colombiano Javier Darío Restrepo hasta su fallecimiento en octubre de 2019.

Este órgano ha respondido desde entonces 1.960 consultas sobre temas tan diversos como «el cubrimiento de la guerra y de la paz; el manejo de las fuentes; la publicidad, y el relacionamiento con audiencias», agregó la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *