Redacción internacional, 22 feb (EFE).- Los triunfos de Walls y Blon en la cuarta y última clasificatoria de la Freestyle Master Series (FMS) Internacional celebrada en Santiago de Chile elevan a seis el número de participantes españoles clasificados para la Gran Final de Lima.

Se consolida de esta manera la posición de la escena española en las batallas de ‘gallos’ como una de las naciones más importantes de la cultura de la improvisación.

Walls y Blon volvieron a hacer un pleno de victorias españolas en el Teatro Caupolicán de Santiago, como ya ocurrió en Buenos Aires con la actuación de Chuty y Skone, al imponerse al mexicano Lobo Estepario y al argentino Dtoke, respectivamente.

Así, el número de participantes españoles que estarán en la Gran Final de FMS asciende a seis, el país con mayor representación: Bnet, Chuty, Skone, Errecé, Walls y Blon.

En la batalla que inauguró la última velada de clasificación en suelo chileno, el murciano Walls se impuso a Lobo Estepario en un choque en el que la igualdad estuvo presente en todo momento. Ambos trataron de marcar las diferencias a través del ingenio, la agresividad y el contenido en sus rimas.

Aunque el desempeño de ambos participantes y el dividido apoyo del público hacía presagiar una réplica como resultado final, el veredicto del jurado se decantó a favor del rapero español, que tras la decisión admitió estar tan sorprendido como agradecido con su victoria.

Además, Walls confirmó, a través de un vídeo que publicó en sus redes sociales, su retirada de la FMS la próxima temporada toda vez que concluya su actuación en la final de Lima: “No tengo la capacidad mental ni mentalidad competitiva que requiere una competición así, aunque voy a seguir haciendo ‘freestyle’”.

El segundo de los representantes españoles, Blon, siguió la estela de su compatriota Skone y repitió triunfó ante el argentino Dtoke en la última batalla de la noche.

Como ya ocurriera en la fase previa celebrada en Argentina, el ingenio de los ‘freestylers’ españoles se impuso con sobriedad al carácter, la agresividad y la impulsividad que han hecho de Dtoke uno de los raperos más carismáticos de los últimos tiempos.

El encuentro, que no se había celebrado hasta entonces en una competición oficial, se resolvió con un espectáculo en el que el barcelonés desplegó toda su imaginación para formular originales ataques que decantaron la votación a su favor, tales como juegos de palabras, referencias culturales o respuestas al momento.

Por su parte, el argentino Trueno y el chileno El Menor disputaron la batalla más igualada y vibrante de la jornada en un choque que se decidió con la polémica victoria del campeón argentino tras dos réplicas.

El choque entre Trueno y El Menor era uno los más esperados por los aficionados debido a la juventud de sus contendientes –ambos nacieron en el año 2002–, y a su enorme talento, que les posiciona como dos de los principales representantes de las nuevas generaciones de batalleros, así como por la posibilidad de asistir a la última batalla del argentino en el formate, una vez confirmada su retirada de FMS de cara a su próxima edición.

Si no faltaron el desparpajo y la frescura de ambos ‘freestylers’ sobre las instrumentales de Atenea ni las ovaciones de un público que hizo latir un abarrotado Teatro de Caupolicán con cada rima, tampoco lo hizo la polémica, ya que el jurado necesitó de dos réplicas para poder resolver a favor del campeón argentino en un veredicto que no dejó indiferente a nadie.

El local Acertijo no falló en su nuevo intento por conseguir su billete a Lima –no pudo con Chuty en la clasificatoria de Buenos Aires–, esta vez contra el mexicano Yoiker, que ofreció un constante nivel en su primer evento internacional.

Con una contundente victoria, el rapero de Concepción no dejó escapar esta segunda oportunidad y redondeó así una notable temporada en la que se ha destapado como uno de los máximos exponentes del rap improvisado en Chile.

Por tanto, los dieciséis clasificados para la Gran Final de Lima serán Bnet, Chuty, Skone, Errecé, Walls y Blon, por España; Aczino, Rapder, Zticma y RC, desde México; Papo, Cacha y Trueno, que representarán a Argentina; y Teorema, Nitro y Acertijo, que harán lo propio con Chile.

Santiago fue el último escenario de la fase de clasificación de la FMS Internacional, que se vivirá su último capítulo de la temporada en Lima el próximo 7 de marzo con la histórica celebración de la Gran Final en la que los dieciséis mejores ‘gallos’ del mundo se disputarán La Corona mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.